top of page

Cine y sueños

Lógicas oníricas en la expresión cinematográfica

 

                                A lo largo de su historia, el cine fue                                                    muchísimas veces relacionado con la                                                poesía y con el mundo onírico que,                                                     después del psicoanálisis y el

                                          surrealismo, tienen en ciertos

                                          autores el tinte de una realidad

                                          más genuina, ligada a una Verdad

                                          afectiva que trasciende los límites

                                          del raciocinio.

               

En general, todas las artes, cuentan con recursos expresivos que, tomados de maneras particulares y conformados en distintas relaciones, dan a cada obra su carácter único y marcan en cada autor su obsesión y su estilo. La imagen, tiene, entre otras, la capacidad de expresar muchas relaciones a la vez. Así, puede generar órdenes expresivos que escapan a la sucesión (condición necesaria, desde Hume, del concepto de causa). El cine como imagen móvil (y, desde fines de los años 20, capaz de sonido) puede, entre otras cosas, crear relaciones sucesivas entre relaciones simultáneas, ritmo de ritmos, desbordando las lógicas expresivas, cognoscitivas y afectivas que rigen otras áreas de la cultura.

 

La propuesta es explorar ciertos elementos, disposiciones o lógicas oníricos que ejercen su fuerza en el núcleo mismo de la obra de diversos cineastas entre los que podemos mencionar, por ejemplo, a Dreyer, Pabst, Epstein, Hitchcock, Resnais, Schroeter, Conner, Herzog y Duras. Para analizarlo, nos detendremos con más profundidad en los rasgos generales de la obra de algunos de ellos.

 

No se requieren conocimientos previos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejes temáticos:

1. La fuerza de una obra más allá de la narración:

Orden ritmo y sentido, el cine y el movimiento, la imaginación técnica. El aporte del mundo onírico en la experiencia del cine.

 

2. Pabst y la representación de un sueño:

Dar un sentido discursivo a un sentido afectivo, una posible realidad como referencia dudosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Epstein y su extraño relativismo progresista:

La idea de trascender la razón como parte del proceso evolutivo, el lugar del cine en este proceso, los elementos sobre-racionales en su propio cine.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Herzog y su sinsentido final:

La quietud que subyace al movimiento, las peregrinaciones sin Dios, la gestualidad de las ambiciones absurdas y la realidad aún más absurda que se impone. Aquello que no ocurre ni en sueños, pero ocurre en su cine.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Schroeter:

El sonido y el color llevando al extremo el trabajo relativista que, según Epstein, el cine mudo estaba llamado a desem-peñar hasta que irrumpió la palabra hablada.

CURSO VIRTUAL

Inicio: 10 de Abril 2015

 

Duración: 10 semanas

 

Docente: Laura Kravetz

 

 

Costo:

Argentina: 2 cuotas de $575 o un pago de $1000
Exterior: 2 cuotas de u$s80 o un pago de u$s140

 

Modalidad Virtual:

Campus virtual de fácil uso. Asistencia permanente.

Sin horarios fijos. Material disponible online las 24hs.

 

Formas de Pago:

Argentina: Operación bancaria, Pago Fácil, Rapi Pago, Cobro Express, Ripsa pagos, Tarjetas de crédito (hasta 18 cuotas), etc.

Exterior: Western Union o Paypal

 

Modalidad de cursada:

- El inicio del curso es el Viernes 10 de abril de 2015. Comenzaremos con una semana de presentación y conocimiento de la plataforma.

 

- El día Viernes 17 de abril, publicaremos la clase 1 del curso. La misma contará con una versión online las 24 hs y con una versión en PDF, para descargar e imprimir, para aquellos que lo deseen. Se incluirá también una serie de textos de lectura complementaria y no obligatoria que podrá descargarse desde la Biblioteca.

 

- El curso cuenta con 5 clases que se publicarán quincenalmente. Si bien el día de publicación de cada clase serán los viernes cada alumno accede a la misma cuando puede. Las clases están online las 24hs durante todo el curso.

 

- Contaremos con un Foro para cada clase en donde iremos intercambiando acerca de esa clase en particular. Allí se podrá estar en contacto con la docente y los otros participantes durante todo el curso.

 

- Habrá también un Foro de asistencia Técnica para acompañar a los alumnos durante todo el trayecto.

 

Laura Kravetz 

 

Estudió Filosofía en la UBA y diversas disciplinas

artísticas en instituciones públicas y privadas,

como los talleres del Teatro Colón (Escenografía)

y de la ENERC (Análisis y Crítica de Cine), y con los

profesores Ricardo Parodi (Teoría de la imagen),

Lamberto Arévalo (Composición escénica) y Mariano Lucano (Dibujo). Fue docente ayudante en Epistemología de la Psicología Social y Epistemología de las Ciencias Sociales (Universidad CAECE) y coordinó con la Profesora Verónica Beatriz Pena el“Taller de lectura y escritura literaria y filosófica sobre el tiempo” y de manera individual los talleres  “El silencio en el arte”,  “Arte, lenguajes, silencio y olvido”, “Taller de producción, reflexión y discusión entre diversas artes”

Si te interesa la propuesta te invitamos a completar el formulario de inscripción:

Atención: una vez enviado el formulario, en un plazo de 48hs usted recibirá un mail con la confirmación de la vacante.

Le pedimos por favor revise su carpeta de "Spam" o "Correo no deseado" en caso no lo reciba en su bandeja de entrada.

Pagos en Argentina

Podés abonar una cuota ($575) o el curso completo ($1000) mediante depósito o transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

 

Banco Santander Río

Cuenta Unica en pesos

A nombre de:

Pablo Maximiliano Scarfo

Número de cuenta:

373-354308/1

Número de CBU: 0720373088000035430818

DNI: 26679007

CUIT: 20-26679007-5​

 

Una vez realizado el pago debe enviarnos siguientes

los datos

de la operación por mail a esquizoanalisisweb@gmail.com

- Fecha:

- Importe:

- Número de sucursal (en caso de ser depósito):

- Número de transacción (en caso de ser transferencia bancaria):

Podés abonar una cuota ($575) o el curso completo ($1000) mediante Dinero Mail

(Rapi Pago, Pago Fácil, Cobro Express, Provincia Pagos o Tarjetas de crédito):

 

Para abonar una cuota ($575) por Dinero Mail,

hacer click aquí

 

 

 

 

 

Para abonar el curso completo ($1000) por Dinero Mail,

hacer click aquí

 

 

 

 

 

Una vez realizado el pago debe informarnos del mismo, indicando fecha de pago,

por mail a esquizoanalisisweb@gmail.com

Pagos desde el exterior

Podés abonar una cuota

(u$s 80) o el curso completo (u$s 150)  mediante Paypal con todas las tarjetas de crédito y desde cualquier lugar del mundo:

 

Para abonar una cuota (u$s80) hacer click en el siguiente botón de pago:

 

 

 

 

 

 

Para abonar el curso completo (u$s140) hacer click en el siguiente botón de pago:

 

 

 

 

 

 

Una vez realizado el pago debe informarnos del mismo, indicando fecha de pago,

por mail a esquizoanalisisweb@gmail.com

Podés abonar una cuota

(u$s 80) o el curso completo (u$s 150) mediante giro por Western Union.

 

Con los siguientes datos usted puede dirigirse a la oficina Western Union de su país (www.westernunion.com) y efectuar la transferencia de dinero:

 

​A nombre de:

Leticia Mariana Introcaso

Dirección postal:
Formosa 231 depto "M"

CABA - Argentina

Código Postal: 1424

Documento Nacional de Identidad: 29147347

 

Una vez realizado el giro debe enviarnos los siguientes datos

de la operación por mail a esquizoanalisisweb@gmail.com

- Importe que transfirió en moneda de su país, tal cual figura en el formulario:

- Número de MTCN (Money Transfer Control Number) que figura en el formulario con el que hizo el giro:

- Nombre y Apellido de quien envía el dinero como lo escribió en el formulario:

- Ciudad y País desde donde envía:

bottom of page